XXV ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL FERROCARRIL “PRO ESLA 10″ DE CARIÑENA (1990-2015)

dic 28, 2015
10610472_718286631604144_9177208643401748806_n

Con la llegada de un tren especial con tracción vapor, hace ahora 25 años, se fundaba la Asociación de Amigos del Ferrocarril “pro Esla 10″ de Cariñena. Mucho ha sido el tiempo transcurrido desde su creación y el esfuerzo empleado en sacarla adelante. A lo largo de este tiempo la Asociación ha llevado a cabo numerosas actividades, como lo fueron la celebración de las ocho Semanas Culturales en sus comienzos, en donde se inició a divulgar el mundo del ferrocarril a través de exposiciones y conferencias impartidas por prestigiosos historiadores y doctores en la materia. También y durante cinco años se tuvo una sección filatélica donde se diseñaba los propios matasellos, igualmente y durante seis meses la Asociación tuvo un hueco en las ondas de Radio Cariñena FM, con un programa semanal sobre la historia de nuestro ferrocarril. Además, se realizaron dos rutas fotográficas sobre el Ferrocarril de Vía Estrecha Cariñena a Zaragoza, además de participar en varias semanas culturales en las localidades de Gallur, Caminreal y María de Huerva. Cabe destacar el objetivo más importante y de mayor envergadura conseguido hasta la fecha, la creación del Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca del Campo de Cariñena, la realización del mismo no hubiera sido posible sin la ilusión y el trabajo de nuestro socio Marco-Antonio Campos. Dentro del Centro nos sentimos especialmente orgullosos de haber restaurado y conservado un vagón foudre que se ha convertido en todo un hito y seña de identidad de la Asociación. Merece una mención especial nuestro querido boletín Vía Estrecha, que este año igualmente ha alcanzado su XXV aniversario, desde él damos a conocer a todos los aficionados la historia de nuestro ferrocarril, tanto del ferrocarril de vía métrica como el de la línea Caminreal – Zaragoza. Cuando se creó la Asociación en 1990, sabíamos que era una tarea difícil pero no imposible y que el intento podía valer la pena, y así ha sido, todos los obstáculos encontrados por el camino han servido para superarnos día a día y motivarnos para alcanzar todos los objetivos marcados, conseguirlos nos ha proporcionado una gran satisfacción.

Queremos dedicar un emotivo recuerdo al desaparecido socio y gran colaborador Ramón Bielsa, al que hay que agradecerle la magistral idea de la creación del Tren del Vino, dado que fue una importante plataforma de publicidad para la Fiesta de la Vendimia. De igual manera también queremos reconocer la estimable ayuda prestada en su día por el que fue Diputado del PP en las Cortes de Aragón, Antonio Tomé.

Por último y no menos importante queremos agradecer a todos los socios su fidelidad durante estos 25 años, también y por el apoyo brindado durante todos estos años, nuestro agradecimiento al Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Comarca Campo de Cariñena, Ayuntamiento de Cariñena, Fedivalca, Cooperativa San Valero Grupo BSV, Denominación de Origen Cariñena y a la Caja Rural de Cariñena, Jalón y, tras las diversas fusiones, Bantierra.

Todavía tenemos un largo camino por recorrer y retos por vencer, porque nuestro sueño aún sigue adelante y no perdemos la esperanza de que algún día vuelva a Cariñena la locomotora Esla N.º 10.

Foto: Llegada a la estación de Cariñena del tren especial de la AZAFT, compuesto por dos coches de la CIWL y encabezado por la locomotora Baldwin, el día de la fundación de la Asociación.