Cata un vino

¿Eres un buen catador?
funcionamiento site
Fondo Social Europeo

Profesor de cata

Elegir un vino de la webCatar un vino propioPuntuación del catador

Si es profesor, esta herramienta está creada para que pueda utilizarla en la enseñanza de la cata de vino. Sus alumnos pueden aprender a catar mediante una ficha de cata diseñada especialmente para que sus datos puedan ser procesados objetivamente y den lugar a unos resultados cuantificables.

Como profesor puede inscribirse en la web y le permitirá crear, modificar o eliminar sus grupos de alumnos. Al crear un grupo se le ofrecerá una URL, que luego debe facilitarle a sus alumnos. Estos deberán usarla para registrarse en la web como alumnos para que automáticamente queden bajo su coordinación. Esto supone que solo podrán realizar las catas que les programe en el ambito de clase.

Podrá programar las catas de sus alumnos (un vino predeterminado para los grupos de alumnos que se elijan). Cada alumno podrá entrar individualmente, comprobar que tiene una cata programada por su profesor pendiente, en su sección "mi cuenta", realizar cata ciega y sus resultados, tanto individuales como grupales, a partir de 4 alumnos, podrá verlos y almacenarlos en su grupo para posterior revisión.

Para realizar una cata de un vino validado en la web, debe primero crear el panel, o grupo de alumnos, pinchando en Mi Cuenta, después en programar cata y luego seleccionar un vino de la web; de esta manera la cata quedará programada para ese grupo o panel. A medida que los panelistas vayan realizando la cata el sistema le podrá avisar de quién la ha realizado y cúantos faltan. Para ello tiene que pinchar sobre el vino programado para que se vayan acualizando las catas de los alumnos o panelistas. Todo está preparado para que de una manera intuitiva y sencilla pueda ir viendo los resultados.

Además la web le permitirá obtener resultados grupales de la cata de sus alumnos utilizando el mismo proceso que siguen los vinos validados en la web. Para que los resultados de la cata grupal tengan validez estadística, es decir podamos asegurar que un vino presenta un determinado perfil, en cada una de las fases de la cata, es necesario que sea catado simultáneamente por 30 alumnos entrenados, pero tiene la posibilidad de ver esos resultados a partir de 4 alumnos.

Si desea realizar la cata al mismo tiempo que sus alumnos debe pinchar COMENZAR A CATAR, si bien sus resultados no se ligaran al de su grupo de alumnos.

Lógicamente, para poder realizar la cata los alumnos deben disponer de un ordenador o dispositivo móvil, como un dispositivo con S.O. Android, Iphone o Ipad, para poder acceder a la web y rellenar la ficha de cata.

Al mismo tiempo la web contiene en el apartado Aprender a catar un tutorial de cata, le pueden resultar útiles las indicaciones que presentamos de cómo elaborar patrones aromáticos de los distintos descriptores, diccionario de términos y documentación sobre la OIV que pueden ser consultados y ayudarán a sus alumnos a resolver sus dudas.