Cata un vino

¿Eres un buen catador?
funcionamiento site
Fondo Social Europeo

Director panel de cata y C.Regulador

Elegir un vino de la web¿Qué es un vino validado?Conozca más de la ficha de cata

Si es director de un panel de cata o forma parte de un Consejo Regulador esta herramienta está diseñada para que pueda utilizarla en su proceso de trabajo.

La ficha de cata ha sido programada especialmente para que sus datos puedan ser procesados objetivamente y den lugar a resultados cuantificables.

Como director del panel puede inscribirse en la web y esta le permitirá crear, entrando en Mi cuenta, tantos paneles como necesite y modificarlos o eliminarlos según necesidades. Al crear un grupo se le ofrecerá una URL, que luego debe facilitarle a sus miembros. Estos deberán usarlo para registrarse en la web como miembros para que automáticamente queden bajo su coordinación. Para que puedan catar los vinos que como director les designe, deben acceder a las catas programadas desde el enlace de Mi cuenta.

Una vez creado el grupo puede programar las catas de sus panelistas. Cada miembro del panel podrá entrar individualmente, comprobar que tiene una cata programada por su director de panel, realizar cata ciega y sus resultados podrá verlos y almacenarlos en su grupo. Podrá además anotar si un vino es apto o no apto en cada una las fases de cata de la web. Un no apto en cualquiera de las fases implicará que ese vino resulta no apto.

Lógicamente, cada panel debe fijar los criterios de aptitud de sus vinos en función de los fines perseguidos.

A medida que los panelistas vayan realizando la cata, el sistema podrá avisarle de quién la ha realizado y cuántos faltan de realizarla, Para ello tiene que pinchar sobre el vino programado para que se vayan actualizando las catas de los panelistas. Todo está preparado para que de una manera intuitiva y sencilla pueda ir viendo los resultados.

Si desea realizar la cata al mismo tiempo que el resto del panel debe pinchar COMENZAR A CATAR, si bien sus resultados no se ligaran al de su panel de cata. En el caso de que haya elegido un vino de la web, para catar con su panel, los resultados del mismo se compararán tanto a nivel individual como colectivo con los resultados del panel de 30 expertos de la web. De esta manera podrá realizar una evaluación de los miembros del panel y ver su evolución en el tiempo.

Además la web le permitirá obtener resultados grupales de la cata de sus paneles utilizando el mismo proceso que siguen los vinos validados en la web , es decir podrá obtener un perfil de cata de ese vino. Para que ese perfil tenga signifación estadística deberá haber sido catado por al menos 30 catadores expertos. No obstante, es posible obtener resultados grupales a partir de 4 miembros de panel con su cata realizada. Esta web permite puntuar según la metodología de la OIV ofreciéndole también los resultados.

Por último tiene a su disposición un tutorial de cata, un diccionario de términos, y documentación de la OIV para su consulta. En el Tutorial de cata además encontrará una guía para elaborar los patrones de aromas que aparecen en la ficha, imprescindible para poder realizar el entrenamiento de los panelistas.